Asesoraría fiscal tasas basura a cambio de impuesto

Hace varios días nos llegaba un rumor de asesoría en Sevilla que decía que algunos ayuntamientos están suprimiendo la tasa de recogida de residuos y basuras a cambio se una considerable subida de impuestos.

Tasas basura

Desde la UE en su política de cautela, prevención y corrección de la contaminación en tus artículos 11, 191 y 193 dice de forma hiper resumida que quien contamina paga. Además su competencia en este caso llega a casi todos los aspectos de la contaminación aire y agua, gestión de la producción de residuos y gestión del cambio climático. La DRM (Directiva sobre Responsabilidad Ambiental) obliga a los operarios que observen algún peligro inminente para el medioambiente a subsanar el desperfecto o a pagar por ello.

En algunos ayuntamientos se esta cambiando la tasa por recogida de residuos a cambios de una subida de otros impuestos como el IBI, esto causa algún rechazo en los vecinos puesto que se hace participe a todos los ciudadanos de un impuesto por un servicio que realmente no todos usan y realmente a quien beneficia es a los grandes productores de residuos de las localidades.

Resumiendo lo anteriormente citado podemos decir que lo que están llevando a cabo los ayuntamientos es contrariamente al ordenamiento legal y al principio dictado por la UE de quien contamina paga. La tasa es justa siempre que no se vulnere el derecho de igualdad y este bien estructurada. Las tasas deberían de regularse en función no solo se los bienes inmuebles, aunque si tenerlo en cuenta. También se tendrá muy en cuenta el principio de capacidad económica como así nos indican desde asesoría Sevilla.

Por último se habría que tener en cuenta en la estructura de la tasa un partida que indicase la posible exención en caso que que el ciudadano no cumpliese los requisitos anteriormente citados.