Seguridad en Fórmula 1, el kevlar

Para muchos la Fórmula 1 es el mayor espectáculo dentro del mundo del motor, disfrute donde la inteligencia humana se fusiona con la mecánica, donde la velocidad se fusiona a la estrategia para que cada fin de semana durante nueve meses los apasionados del motor disfruten. Para poner en funcionamiento el circo del motor es necesario tener en cuenta aspectos más allá de la mecánica y la habilidad de los pilotos y equipos, entrando en juego la seguridad como parte esencial del juego; haciéndose año tras año hueco los mejores materiales como es el caso de kevlar, en el que la seguridad se pone de manifiesto sin menospreciar el espectáculo de las cuatro ruedas.

seguridad en F1, kevlar

La seguridad en la Fórmula 1 ha sido un verdadero quebradero de cabeza tanto para equipos como para los organizadores, además de los propios pilotos como es obvio. La velocidad era sinónimo de alta probabilidad de muerte desde los años 50, por ello año a año se ha ido trabajando sobre dicho tema para eliminar esa probabilidad, tanto en el propio vehículo como en los circuitos, de manera que se reduzcan los accidentes y que éstos a su vez no terminaran en fallecimientos.

La historia del mayor deporte automovilístico a nivel mundial está marcada de color negro, siendo 43 el total de muertos desde 1950 a 1986, contando simplemente la categoría reina y el mayor punto de inflexión cuando en 1994 mueren Roland Ratzenberg y Ayrton Senna.

Desde ese año, mejoraron los asientos en fibra de carbono, completamente personalizados, las protecciones de cuello, espalda y cabeza, y la fragilidad de los vehículos, todas ellas mejoras que han ido posteriormente implementándose en turismos y 4×4 para el resto del mundo.

Estas mejoras han permitido aumentar la seguridad dentro de la F1, existiendo graves accidentes durante las décadas posteriores con mejor final, como son los casos de Heikki Kovalainen, Mark Webber, Ralf Schumacher, Sergio Pérez y el caso claro de Felipe Massa, que recibió un impacto directo en su casco.