¿Qué es la Radiología Intervencionista (RI)?

Gracias a la Radiología Intervencionista (RI) se abren nuevos caminos para tratar tumores agresivos. Esta nueva técnica fue presentada en el Congreso CIRSE 2013. Se da así un halo de esperanza a aquellos pacientes que padecen cáncer con un mal pronóstico. Es en estos casos donde la RI supone una técnica complementaria para mejorar sus expectativas de mejorar.

Uno de los centros pioneros que ha usado la RI en pacientes es el Hospital de la Fe de Valencia donde se ha podido comprobar que la Radiología Intervencionista es efectiva en casos avanzados de cáncer (riñón, hígado o mama).

¿Cómo se realiza una prueba de Radiología Intervencionista?

Se introduce al paciente por vía arterial un catéter controlado por rayos X. De esta manera la medicación llega más directa al órgano afectado, siendo así más efectivo el tratamiento.

La RI supone que la estancia hospitalaria del paciente disminuya de uno a dos días mientras se somete al tratamiento. Mejora la calidad de vida del paciente ya que es un proceso menos agresivo con menores efectos secundarios.

Otra práctica que se lleva a cabo en la Radiología Intervencionista es la electroporación irreversible que consiste en la aplicación de corrientes a través de una aguja guiada por TAC que va directamente al órgano afectado. Esta técnica destruye las células cancerígenas y reduce el tamaño del tumor.

La medicina avanza en un terreno que a día de hoy puede dar esperanzas a los pacientes con cáncer. No se sabe si se conseguirá dar con una técnica que erradique por completo las células cancerígenas, pero sin duda estos avances nos acercan cada vez más a dar con la solución.

Es muy importante el seguimiento exhaustivo de estos pacientes, ya sea en Hospitales públicos como en clinicas privadas Madrid (radiología madrid), Barcelona o Valencia.

radiologia intervencionista