Psicología Gestalt

Comenzaremos abordando brevemente los antecedentes más interesantes para poder llegar a con algunas conclusiones de interés.

ANTECEDENTES: FILÓSOFOS Y PSICÓLOGOS

Immanuel Kant: Creía que la experiencia consciente era el resultado de la interacción entre la estimulación sensorial y las acciones de las facultades de la mente. Él y los gestalistas creían que la experiencia consciente no se podía reducir a una estimulación sensorial, ya que para ellos ésta experiencia era diferente de los elementos que la componían.

Además la filosofía kantiana se refleja principalmente en el papel trascendental que Kant asigna a la imaginación como condición subjetiva y ‘a priori‘ de la percepción, pues el fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos, pero cuya forma impone el hacer del sujeto. Sentimos, pues, no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante. Todo pensar supone al sujeto que piensa (Descartes) y, por consiguiente, la representación no es un simple reflejo.

Edmund Husserl: La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales.

Franz Brentano: La principal influencia de él consiste en su noción de intención, desarrollada en su psicología del acto, que consistía en la consideración de las funciones psíquicas como actos intencionales del sujeto.

Erns Mach: Postuló dos percepciones que eran independientes de los elementos particulares que las componían: forma del espacio y forma del tiempo. Señalaba que una gran variedad de elementos sensoriales podía surgir de la misma percepción, y por lo tanto, algunas percepciones eran independientes de cualquier grupo de elementos sensoriales.

Ehrenfels: Afirmó que nuestras percepciones contenían Gestalqualititen (cualidades de la forma) que no estaban contenidas en las sensaciones aisladas. La forma era algo que emergía de los elementos de una sensación, estos eran necesarios para determinar la percepción del todo o de la forma.

James Clerk Maxwell: Afirmó que la búsqueda de los elementos de la conciencia de Wundt había dependido un punto de vista artificial y distorsionado de la vida mental. Propuso una corriente de conciencia, creía que esa corriente debía ser el objeto de la búsqueda psicología y se debía evitar cualquier intento de descomponerla en un análisis mas detallado. Los gestaltistas estaban de acuerdo con el anti -Elementista de james, pero creían que fue muy lejos.

MÁXIMOS EXPONENTES DE LA PSICOLOGÍA GESTALT

Max Wertheimer: Enseñó en la Universidad de Francfort y allí llevó a cabo el primer experimento de esta nueva psicología. Dicho experimento se basaba en el fenómeno del movimiento aparente, al que denominó fenómeno phi. El fenómeno phi tiene lugar cada vez que asistimos a una proyección cinematográfica: una serie de fotografías aisladas estáticas adquieren movimiento para la percepción si se las presenta de determinada manera. Utilizando a tal fin un taquistoscopio, pudo probar que el fenómeno dependía de ciertos intervalos de tiempo críticos; y lo que es más importante, sostuvo que no podía explicarlo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicológicos. Se trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestalt o configuración total precedía las partes. Con esta argumentación se opuso abiertamente a la escuela del estructuralismo y a las enseñanzas de Wilhelm Wundt.rnWertheimer estableció una serie de leyes de la organización perceptual, basándose en que las organizaciones perceptuales son innatas. Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicología de la Gestalt, pues, se funda básicamente en la doctrina del innatismo.

Wolfgang Köhler: Hizo algunas de las contribuciones más significativas.rnKöhler contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por Insight: discernimiento repentino y automático sobre una serie de estímulos.

De 1913 a 1920 estuvo en Tenerife dirigiendo una investigación con chimpancés. Demostró que los simios aprenden a partir de las totalidades y no de las partes, que muestran saltos abruptos en su desempeño, y que en general exhiben lo que la mayoría de nosotros llamaría una capacidad de razonamiento. Köhler dijo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para los seres humanos, e increpó a los conductistas su manera harto mecánica de concebir el aprendizaje humano.

Kurt Koffka: Intentó desarrollar una teoría general de la conducta humana enmarcada bajo el concepto de campo psicológico o ambiente de la conducta. El campo psicológico es para Koffka el individuo y su ambiente; y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta. También a partir de este concepto desarrolla una teoría gestaltista de las emociones, en la que restan importancia a los factores anamnésicos del sujeto para poner el acento en la influencia del ambiente.

Kurt Lewin: Introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.rnNo se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente, su campo.rnPor la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente.

SITUACIÓN DE LAS CIENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA ÉPOCA

A principios del siglo XX la naciente psicología atravesaba una época de crisis, debido a las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes, de corte behaviorista. Lo artificioso de las estructuras propuestas para explicar los fenómenos humanos, y la posición reduccionista al centrar toda investigación psicológica en los aspectos observables de la conducta, dejaban fuera muchos aspectos. Cada vez se hacía mas patente la necesidad de examinar, con una visión integradora, la vida psíquica.

La Gestalt ha aprovechado principios y tenido discrepancias teóricas con el resto de las escuelas psicológicas. Critican a los teóricos clásicos del aprendizaje por descartar la consciencia innecesariamente, y porque consideran su material de investigación de forma fragmentaria, presuponiendo que las unidades grandes no son sino unidades más pequeñas asociadas en combinaciones específicas. Todo esto, según los gestaltistas, sólo muestra a la perfección lo que la percepción no es.

INICIO DE LA PSICOLOGÍA GESTALT

Alemania. Primavera de 1910. Max Wertheimer comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepción. Las explicaciones convencionales de la psicología, basadas en un supuesto mosaico de sensaciones combinadas o asociadas, no justificaban el dato psicológico tal como se da inmediatamente. Dejaban a un lado la totalidad y fluidez de la experiencia perceptual. Los psicólogos ortodoxos se dejaban absorber por la cotidianidad del fenómeno, dándolo por algo que no necesitaba ser sometido a juicio.

En sus experimentos contó con dos ayudantes, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Se dedicaron a hacer experimentos con kinescopios sencillos y descubrieron lo que dieron en llamar «fenómeno phi» (o ilusión de movimiento aparente). Entre los tres se dieron a la tarea de llamar la atención sobre la necesidad de revisar los paradigmas psicológicos existentes: concretamente la psicología experimental de Wundt y el asociacionismo. Éste célebre, filósofo y psicólogo alemán, desarrolló el primer laboratorio de psicología para posteriormente generar teorías que excluyen la parte espiritual del individuo y lo estudian como un animal, asumiendo que el hombre no tiene alma.

Los escritos de Wertheimer sobre la percepción del movimiento aparente, dados a conocer en 1912, fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt. Por lo cual se considera a Wertheimer como su fundador. Pero Köhler y Koffka han sido tan activos como aquel en la tarea de elaborar los conceptos de la psicología de la Gestalt y organizar la nueva escuela. Koffka orientó inmediatamente sus esfuerzos y los de sus discípulos hacia problemas relacionados con la percepción visual del movimiento. Aplicó también los principios de la psicología de la Gestalt a problemas del desarrollo psíquico. Köhler es conocido por la aplicación del concepto Gestalt a los procesos psíquicos superiores de los animales. Al modo en que los antropoides resolvían problemas y su «compenetración» en estos casos.

IDEAS ESENCIALES DE LA GESTALT

«La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología»

«El todo es más que la suma de sus partes»

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTALT

Isomorfismo y la ley de Pragnanz: sobre la cuestión de cómo podían causar solo dos estímulos la percepción del movimiento, Mach, Ehrenfels y Mill reconocieron que el todo era a veces diferente de la suma de sus partes, pero supusieron, que de alguna forma, el todo emergía de las características de las partes. La explicación de Wundt al movimiento aparente fue que la fijación de los ojos cambiaba con cada presentación sucesiva de un estímulo visual y así se producía el control de los músculos de los ojos para emitir sensaciones idénticas a las emitidas cuando se experimentaba el movimiento real.

Wertheimer demostró, a través de una demostración que las explicaciones basadas en el aprendizaje no eran creíbles, y afirmó que era insostenible una explicación basada en las sensaciones de los músculos de los ojos.

Aplicación de la teoría de campos: la respuesta de los psicólogos de la Gestalt al tema de que como se podían explicar la experiencia de los fenómenos psicológicos mediante procesos sensoriales, fue que, el cerebro contenía campos estructurados de fuerzas electroquímicas que existían antes del estímulo sensorial. Al introducirse en ese campo, los datos sensoriales modificaban la estructura del campo y eran modificados por él. Lo que experimentamos conscientemente es el resultado de la interacción de los datos sensoriales y los campos de fuerza del cerebro.

En el caso de la experiencia cognitiva, los campos de la actividad del cerebro transforman los datos sensoriales y confieren características a los datos que, de otro modo, no poseerían. Según esto, el todo (campos de fuerza en el cerebro) existe antes que las partes (sensaciones), y es éste todo el que le confiere a las partes su identidad o significado.

Isomorfismo Psicofísico: se introdujo para describir la relación entre la actividad del cerebro y la experiencia consciente, que Kohler describió como : el orden del espacio experimentado es siempre estructuralmente idéntico al orden funcional de la distribución de los procesos subyacentes del cerebro.

Los campos de fuerza del cerebro transforman los datos sensoriales entrantes, y son esos datos transformados los que experimentamos conscientemente. Los patrones de la actividad del cerebro y los patrones de la experiencia consciente son estructuralmente equivalentes.

Los gestaltistas afirman que los campos perceptivos se causan siempre por los patrones subyacentes de la actividad del cerebro.

Oposición a la hipótesis de la constancia: Con su noción de isomorfismo, los gestaltistas se estaban oponiendo a esta hipótesis, según la cual, existía una correspondencia entre ciertos estímulos medioambientales y ciertas sensaciones. Los psicofísicos, Wundt y los estructuralistas aceptaban la hipótesis de la constancia a la vez que reconocían que podían existir grandes discrepancias entre las experiencias psicológicas y los sucesos físicos que las causaban.

Los gestaltistas estuvieron en desacuerdo con la concepción del funcionamiento del cerebro involucrado por la hipótesis. Al negarla, negaban la filosofía empírica sobre la que se basaban las escuelas del estructuralismo, el funcionalismo y el conductismo. En su lugar, emplearon la teoría de campos en su análisis del funcionamiento del cerebro.

Análisis: desde arriba hacia abajo: Según los gestaltistas, la actividad organizada del cerebro dominaba nuestras percepciones, y no los estímulos que se introducían en esa actividad. Por esto, el todo era más importante que las partes.

Afirmaron que su análisis procedía desde arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba como había sido lo tradicional. Ellos procedían del todo, hacia las partes.

Ley de Pragnanz: Los gestaltistas creían que las mismas fuerzas que creaban configuraciones, como la burbuja de jabón, también creaban configuraciones en el cerebro. Pragnanz se refiere a la esencia o significado último de una experiencia. La información sensorial puede estar fragmentada e incompleta pero cuando esa información interactúa con los campos de fuerza del cerebro, la experiencia cognitiva resultante se completa y organiza. Esta ley determina que la organización psicológica siempre será tan buena como lo permitan sus condiciones. Afirma que todas las experiencias cognitivas tenderán a ser tan organizadas, simétricas, simples y regulares como lo puedan ser, dado el patrón de la actividad del cerebro en un momento dado.

Constancia perceptiva: Se refiere a como respondemos a los objetos, como si fueran el mismo objeto, a pesar de que la estimulación real que reciben los sentidos pueden variar considerablemente. Los empiristas explicaron las constancias perceptivas como el resultado del aprendizaje. Las sensaciones proporcionadas por los objetos vistos desde diferentes ángulos y niveles de iluminación, eran diferentes, pero a través de la experiencia aprendimos a corregir esas diferencias y a responder a los objetos como el mismo.

Los gestaltistas no estaban de acuerdo, Köhler afirmó que las constancias eran un reflejo directo de la actividad continuada del cerebro y no un resultado de sensación más aprendizaje. La razón de que experimentemos el objeto, en las mismas condiciones, de formas variadas era que la relación entre ese objeto y otros objetos seguía siendo la misma. Explicó otras constancias perceptivas implicando el color, la forma y el tamaño, de una forma similar.

Relación figura – fondo: El tipo más básico de percepción es la división del campo perceptivo en dos partes: la figura, que es clara y esta unificada y es el objeto de atención, y el fondo que es difuso y consiste en cualquier cosa sobre la que no se presta atención. Esta división es lo que crea la relación figura fondo. Así, lo que es figura y fondo se puede cambiar cambiando la atención.

Los gestaltistas describen los principios, por los que los elementos de la percepción se organizan, en configuraciones:rnPrincipio de contigüidad: los estímulos que tienen continuidad con otros. Como todos los puntos parecen tender a la misma dirección, se responde a ellos como una configuración.

Principio de proximidad: cuando los estímulos están juntos, tienden a agruparse como una unidad perceptiva.

Principio de inclusión: cuando existe mas de una figura, somos más propensos a ver la figura que contiene la mayor cantidad de estímulos.

Principio de similitud: los objetos que son similares tienden a formar unidades perceptivas. Estímulos que tienen algo en común.rnPrincipio de cierre: las figuras incompletas, muchas veces se perciben como si fueran completas, incluso aunque las figuras tengan un espacio entre ellas.

Realidad subjetiva y objetiva: Como el cerebro actúa sobre la información sensorial, la ordena en configuraciones, de lo que somos conscientes, y lo hacemos de acuerdo a ello en cualquier momento dado es más un producto del cerebro que del mundo físico. Koffka usó esto para distinguir entre el entorno geográfico y el entorno de la conducta. Para él, el entorno geográfico era el entorno físico, y el entorno conductual era nuestra interpretación subjetiva del entorno geográfico. Nuestra realidad subjetiva gobierna sobre nuestras acciones más que el entorno físico.

Explicación de la Gestalt sobre el aprendizaje:

Tanteo cognitivo: Los gestaltistas creían que la actividad del cerebro tendía a un balance o equilibrio, de acuerdo a la ley de Pragnanz. Esta tendencia hacia el equilibrio continuaba de manera natural hasta que, de alguna forma, se rompía. Según éstos, la existencia de un problema era una de ésas influencias perturbadoras. Si se afrontaba el problema existía un estado de desequilibrio hasta que se resolvía.

Como ese estado de desequilibrio era innatural, se creaba una tensión con propiedades motivadoras que mantenían activo el organismo hasta que se solucionaba el problema. Creían que los organismos llegan a ver las soluciones de los problemas.

Aprendizaje penetrante: al estudiar el aprendizaje Köhler empleó los problemas, en los que el animal, puede ver el objeto pero no lo puede alcanzar directamente. Para solucionar el problema, el animal tenía que aprender a tomar la ruta indirecta hacia el objetivo. Köhler advirtió durante el periodo de presolución del problema que los animales parecían calibrar la situación, probaban diversas hipótesis. Después, en algún momento, el animal consigue penetrar en la solución y actúa de acuerdo a esa penetración.

Para los gestaltistas, el problema solo podía tener dos fases: resolverse o no resolverse. No existían términos medios.rnrnSe consideran 4 características del aprendizaje penetrante:

1) La transición desde la presolución a la solución es repentina y completa.

2) La ejecución basada en una solución obtenida por penetración, normalmente es uniforme y esta libre de errores.

3) Una solución al problema obtenido por penetración se retiene durante un considerable periodo de tiempo.

4) Un principio obtenido por penetración se aplica fácilmente a otros problemas.

Transposición: para los gestaltistas, un organismo aprendía principios o relaciones, no respuestas específicas a situaciones específicas. Una vez aprendido un principio, el organismo lo aplicaba a situaciones similares.

Explicación conductista a la transposición: la explicación de Spence está basada en la generalización. La conducta que se produzca estará determinada por la suma de las tendencias positivas y negativas. Siempre que exista una elección entre dos estímulos, el que despierte mayor tendencia neta de aproximación será el elegido.

Pensamiento productivo: Como el aprendizaje y la resolución de problemas son personalmente satisfactorios, están gobernados por el refuerzo intrínseco en lugar del refuerzo extrínseco. Wertheimer pensaba que estábamos motivados a aprender y a solucionar problemas porque era personalmente satisfactorio realizarlo, no porque alguien o algo nos forzara a hacerlo.

Wertheimer creía que se producía algún aprendizaje cuando se utilizaban las asociaciones mentales, la memorización, la práctica repetida y el refuerzo externo. En su análisis, enseñar enfatizando la lógica no es mejor que memorizar mecánicamente. Supuestamente, la lógica garantiza que se puede llegar a conclusiones correctas. La enseñanza basada en esa noción, supone que existe una manera correcta de pensar y que todos debemos pensar de esa manera. Pero aprender y aplicar esas reglas de lógica ahogan el pensamiento productivo, porque ninguna actividad está basada en la comprensión de que la resolución del problema implica a toda la persona y es único a ésta.

Memoria: Koffka supuso que cada suceso físico experimentado hace surgir una actividad específica en el cerebro. Denominó proceso de memoria a la actividad del cerebro causada por un suceso del entorno específico. Cuando el suceso concluía, también lo hacia la actividad cerebral que lo causó. Igual, permanecía un remanente del proceso de la memoria (una traza de memoria) en el cerebro. Una vez formada la traza de memoria, todas las subsiguientes experiencias relacionadas implicarán una interacción entre el proceso de memoria y la traza de memoria. Según este análisis, somos conscientes de que recordamos cosas en términos generales, en lugar de mediante características específicas.

Los sistemas de trazas gobiernan nuestras memorias de cosas particulares así como de categorías generales. La memoria esta regida por la ley de Prgananz, tendemos a recordar la esencia de nuestras experiencias.

Teoría de los campos de Lewin:

Concepto aristotélico de la ciencia frente al concepto galeliano: Lewin distinguió entre el punto de vista aristotélico de la naturaleza, que enfatizaba las esencias internas y las categorías; y el punto de vista de galileo, que enfatizaba la causalidad exterior y la dinámica de las fuerzas. Aristóteles considero las diferencias individuales como distorsiones causadas por fuerzas externas interfiriendo en las tendencias de crecimiento natural de un organismo o un objeto. Enfatizaba los atributos comunes que los miembros de determinada clase poseían, pero no sus diferencias.

Galileo revolucionó la ciencia cuando cambió su centro de atención desde la causalidad interior a una noción más amplia de causalidad. Para él, la conducta de un objeto o de un organismo estaba determinada por las fuerzas totales actuando sobre ése en el momento. La casualidad surgió de las fuerzas físicas.

Para Galileo, la interacción de las fuerzas naturales causaban todo lo que ocurría, los sucesos eran totalmente comprensibles si se conocían las fuerzas dinámicas que actuaban sobre ellos.

Para Lewin, gran parte de la psicología era aristotélica. Los psicólogos aún buscaban determinantes internos de la conducta. En psicología, cambiar de una perspectiva aristotélica a una galileana puede significar restar importancia a nociones como instintos, tipos y medidas, y destacar la importancia de las fuerzas dinámicas complejas actuando sobre un individuo en cualquier momento dado. Para él, éstas fuerzas dinámicas explicaban la conducta.

Espacio de vida: Consiste en todas las influencias que actúan sobre alguien en un momento dado. Éstas influencias, denominadas sucesos psicológicos, consistían en un conocimiento de los sucesos interiores, de los exteriores y de las recolecciones de las experiencias anteriores. El único requerimiento para que algo sea un hecho psicológico es que exista en el conocimiento de la persona en ese momento.

Lewin resumió sus creencias concernientes a los hechos psicológicos en su principio de contemporaneidad, que establecía que sólo los hechos que están actualmente presentes en el espacio de vida, podían influir en el pensamiento y en la conducta de una persona.

No sólo el espacio de vida de una persona refleja los sucesos personales, físicos y sociales reales, sino que también refleja los sucesos imaginarios. Para Lewin, la realidad subjetiva gobernaba la conducta, no la realidad física.rnSegún él, si surge una necesidad, el espacio de vida se articula con hechos que son relevantes para la satisfacción de esa necesidad. Algunos hechos pueden facilitar la satisfacción de la necesidad, y otros la inhibirán.

Motivación: Según Lewin, las necesidades biológicas y psicológicas causaban tensión en el espacio de vida, y la única manera de reducir la tensión era a través de la satisfacción de la necesidad. Las necesidades psicológicas, que Lewin denominó casi necesidades, incluían intenciones como querer tener un coche, querer ir a un concierto, etcétera.rnLa tendencia a recordar tareas incompletas mejor que las completas se denomino efecto Zeigarnik.

Conflicto: Lewin fue el primero en investigar el conflicto experimentalmente. Concentró su estudio en 3 tipos de conflicto.

Un conflicto de acercamiento – acercamiento se produce cuando una persona se siente atraída por dos objetivos al mismo tiempo.

El conflicto de evitación – evitación se produce cuando la persona repele dos objetivos no atractivos al mismo tiempo.

Y el conflicto de aproximación – evitación es el más difícil de resolver porque implica solo un objetivo sobre el que se han mezclado los pensamientos de una persona.

Dinámica de grupo: Según Lewin, un grupo se podía considerar como un sistema físico al igual que el cerebro. En ambos casos la conducta de los elementos individuales se determina por la configuración del campo de energía existente. Por ésto, la naturaleza de la configuración de un grupo influirá mucho en la conducta de sus miembros. Entre los miembros de todo grupo, existe lo que Lewin denominó una interdependencia dinámica.

IMPACTO DE LA PSICOLOGÍA GESTALT

La mayoría de las críticas afirman que muchos de los términos y conceptos centrales de la Gestalt son muy vagos y difíciles de concretar experimentalmente. Afirman que el termino Gestalt, así como la ley de Pragnanz, no se ha definido con precisión.

Los conductistas atacaron la preocupación de los gestaltistas por la conciencia, afirmando que esa preocupación era una regresión hacia la antigua postura metafísica que había causado tantos problemas a la psicología.

La psicología de la Gestalt representó un rol importante en la revolución en contra del estructuralismo, y ha hecho mucho por oponerse al conductismo extremo. Ha enriquecido la psicología americana enormemente. Y, a pesar de las críticas, la teoría de la Gestalt influyó en casi todos los aspectos de la psicología moderna.

En 1946, Salomón Asch escribió que el pensamiento de Max Wertheimer ha penetrado en casi todas las regiones de la investigación psicológica, y ha dejado una impresión permanente en la mente de los psicólogos y en su trabajo diario. Las consecuencias han sido de gran alcance.

La psicología de la Gestalt ha sido declarada muerta muchas veces, pero su declive como disciplina es, en realidad, el resultado de una aceptación de la noción gestáltica como una verdad incuestionable, en lugar de una teoría, en las ciencias sociales en general. La influencia de la psicología Gestalt sobre psicología cognitiva, psicología del arte y la música, la personalidad y la psicoterapia y la educación, aún se discute a día de hoy.

EINSTEIN Y LA GESTALT

Como muestra anecdótica, la relación de la Gestalt con el científico más famoso de la historia hoy por hoy:

Cuando aún residía en Alemania, Wertheimer entabló amistad personal con Albert Einstein y con la colaboración de éste sometió a estudio sus procesos creadores desde el punto de vista de la psicología de la Gestalt. Pudo demostrar así que a menudo la inspiración le venía a Einstein bajo la forma de una grandiosa idea (en esencia, una Gestalt), y que sólo posteriormente derivaba de ella los pormenores (p. ej., una fórmula específica). Wertheimer incluyó su análisis de los procesos creativos de Einstein en su libro Productive Thinking (1959).

¿PUEDEN PERCIBIR Y SER CONSCIENTES LAS COMPUTADORAS? (GESTALT)

Basándonos en las ideas esenciales de la Gestalt y en nuestras propias conclusiones a partir de ésta, podemos afirmar que difícilmente las computadoras puedan percibir o ser conscientes algún día.

Aunque nuestro propio lenguaje sobre ésta incertidumbre nos genere aún más controversia, la Gestalt consideraría que nuestra propia inteligencia no está formada sólo por los elementos que la conforman sino que es mucho más que la suma de éstos elementos. Con lo cual no podríamos generar con ellos una inteligencia similar a la de un humano que percibe y es consciente.

CONCLUSIONES

La teoría de la Gestalt es el resultado de investigaciones en el campo de la Psicología, la Lógica y la Epistemología. Sus principales aportes: hacer que la ciencia tomara en cuenta al mundo cotidiano y, en dicho proceso, el Hombre ganara una comprensión más profunda y exacta de su esencia. La transición a este nuevo enfoque debería marcar un paso de avance. Pero, aunque hayamos aprendido mucho, somos más pobres que antes.

Aquí también encontramos que el objeto de la ciencia se limita a una recogida sistemática de datos. A menudo excluimos el más vivo y verdadero de los fenómenos que estudia nuestra ciencia. Hemos eludido lo esencial