Formación Marpol para evitar la contaminación marina

El auge del comercio internacional está haciendo cada vez más necesaria la presencia de profesionales que sepan sobre contaminación marina. Es decir, el objetivo es que en materia de comercio marítimo no haya problemas cuando se realizan operaciones de transporte de mercancías en el medio marino, para lo que es importante la figura de los agentes marpol formados y certificados como tales.

Existen varias propuestas formativas en este campo. Una muy recomendable es la homologada por la Escuela Canaria de Navegación y Seguridad Marítima, la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado: Formación Marpol, contaminación marina. Es un curso de gestión de residuos en puertos y costas y tiene por objetivo la obligatoriedad de entrega de los residuos oleosos generados por los buques en las instalaciones portuarias receptoras de los puertos de interés general del Estado español.

Esta acción formativa hace referencia al Convenio Marpol 73-78, aunque no se encuentre homologado por la Dirección General de la Marina Mercante. Sí es exigido por la International Maritime Organization. Además, según la aplicación española, de obligado cumplimiento basado en el Real Decreto 1381/ 2002, derogado por el RD 1084/ 2009. También la orden FOM 1393/ 2004, la FOM 3769/ 2007 y el RD 1084/ 2009.

Esta es una de las propuestas de agentes marpol que hay en España. sin embargo, es interesante tenerla en cuenta por que está organizada por la Escuela Canaria de Navegación y Seguridad Marítima. Esta es la primera empresa canaria en obtener la homologación pr parte de los Puertos del Estado para impartir algunos cursos.

Este centro da apoyo y complementa la formación profesional a titulados de Marina Mercante y de Pesca, también personas con titulaciones deportivas con el objetivo de obtener el máximo aprovechamiento. Los profesionales del mar deben afrontar cada vez más retos y exigencias, de ahí que sea importante contar con centros formativos de estas características. El profesorado también es de calidad, de ahí que la formación que se imparte tanto en cursos marpol como otros también muy específicos gocen de gran prestigio en el sector al que hace referencia.

formacion marpol comercio internacional