Especialización versus versatilidad

Un ejemplo del cambio que existe en la sociedad, es el cambio en las relaciones laborales, los cambios de mentalidad de cualquier tipo de empresa, cambios en la percepción de estudiantes hacia el mercado laboral y claro está, cambio en los hábitos y consumo tanto de particulares como empresas, este cambio, es el paso de la especialización hacia la versatilidad.

Sin duda alguna, parte de este cambio se encuentra altamente influenciado por la crisis financiera y de valores por los que la sociedad tanto europea como de otros continentes estamos aún atravesando, cambio también procedente de las nuevas tecnologías de la información, que realzan en los usuarios y consumidores un alto grado de conocimiento y en muchos casos en tiempo real de todo tipo de producto e incluso sus especificaciones, cambiando a su vez sus hábitos de consumo, buscando un alto nivel de excelencia en sus compras, elevando de esta forma su nivel de vida desde el punto de vista emocional.

El cambio de especialización a versatilidad vamos a verlo con dos claros ejemplos, dos tipos de sociedades mercantiles completamente diferentes, pero que son reflejo de lo que hoy venimos a contar.

El primer caso es el del fabricante de cintas transportadoras, especialista en todo tipo de cintas transportadoras, que en un determinado momento, ante la situación de mercado y con conocimiento de sus recursos y capacidades, decide diversificar sus esfuerzos y fabricar otra maquinaria complementaria o no, a su especialización, buscando de esta forma una versatilidad ampliando su gama de productos.

El segundo caso es el de asesoría, estando desde antaño especializada en algunas de las parcelas que tienen en su día a día las empresas, existía asesoría laboral, asesoría fiscal, asesoría contable y asesoría jurídica. Pues bien, asesoría también busca la versatilidad uniendo todas y cada una de las parcelas mencionadas, ofreciendo un servicio integral a sus clientes, relacionando cada una de ellas.

Este cambio, también se observa en la demanda de profesionales, tanto en asesoría, como en fabricante de cintas transportadoras como en cualquier empresa que mire al futuro, todos buscan un trabajador implicado, consciente de la entidad de grupo y versátil, que sepa defenderse en cada uno de los puestos del organigrama.

fabricante de cintas transportadoras