Consultoría estratégica

 

La estrategia empresarial es la técnica encargada de realizar la búsqueda de un plan de acción que desarrolle una ventaja de competitividad de una empresa, de modo que consiga crecer y expandirse reduciendo la competencia de forma que consiga lograr los objetivos marcados. Las decisiones estratégicas necesitan que la empresa se comprometa a invertir cantidades de dinero importante en la organización de este proceso a largo plazo. Éstas, se ven condicionadas por el conjunto de recursos que posee, por su estructura organizativa, por el entorno, así como por otra serie de factores externos que restringen su comportamiento. Con la finalidad de conseguir sus objetivos, cada vez son más empresarios lo que solicitan los servicios de una consultoría estratégica.

La consultoría estratégica se basa en el apoyo externo de un grupo de profesionales a un emprendedor que pretende cambiar o mejorar el rumbo de su negocio en el que partiendo de los estudios de base internos y externos, se pueda desarrollar una Plan Estratégico a futuro se maximicen los beneficios. Las acciones básicas para una consultoría son:

  • El conocimiento exhaustivo del objetivo empresarial, motivo de la necesidad de la consultoría estratégica

  • Análisis de la empresa y de la situación económica de la misma.

  • Realización de una auditoría contable, comercial y de producción.

  • Estudio del sistema de comercialización con la analización de la eficacia, el coste y los métodos alternativos.

  • Comparación de Mercados.

  • Preparación de la promoción y la publicidad de la empresa, así como del marketing global.

  • Aumentar su capacidad productiva, comparando la calidad y el sistema I+D.

  • Formular planes de estudio, carrera y retribución.

Las empresas que necesitan de una consultoría estratégica son aquellas con situaciones económicas muy comprometidas o que se han estancado y le escasean los recursos económicos incluyendo además empresas que tienen una economía estable y desean avanzar pero por miedo al futuro o por no conocer la forma adecuada de hacerlo. También necesitan estos servicios los negocios en trámite de fusión, absorción, venta o cierre.

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