Auditores en subcontratas

Varias son las veces que a lo largo de la historia y desarrollo de este controvertido espacio hemos aclarado las funciones, fines, e incluso inquietudes de la figura de los auditores externos e internos a la hora de colaborar, ayudar e incluso mejorar aquellas empresas que se les adjudican, bien sea por petición de éstas o como consecuencia de algún proceso de cambio, impago o concurso de acreedores.

También hemos analizado la función de este tipo de economistas en comparación con la figura del administrador concursal, que en varios casos también hemos definido claramente.

En esta ocasión vamos a ir un paso más adelante, vamos a evolucionar hacia un aspecto o área que hasta el momento no hemos entrado, se trata de la figura de auditores en subcontratas.

En el argot empresarial, llamamos subcontrata al contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera; es decir, una empresa con derecho y contrato para realizar un cierto servicio, encarga a otra, la gestión y realización de ese mismo servicio. Este tipo de “negocio” fue muy fructífero en la gran época del sector de la construcción en España, y ya sabemos todo como acabó. Por ello, aparece el papel de auditores en todo este tipo de contratos y subcontratos.

Dentro de cada uno de ellos, existe además otra peculiaridad, la mayoría de estos contratos y subcontratos tienen como protagonista el nombre de alguna administración pública, como es el tan famoso caso del aeropuerto de Castellón, sin uso y con millones en subcontratas. A esto hay que unirle los nombres de “familiares de” en las empresas que conseguían las subcontratas. Dicho todo esto, la intervención de auditores queda más que probada y justificada.

Ante estas consecuencias, auditores buscan la veracidad y los desvíos en cada una de estas subcontratas, en la que tras muchos millones de presupuestos, los trabajos no han sido desarrollados por completo, tal y como habían sido proyectados o simplemente no satisfacen ninguna necesidad o demanda.

auditores subcontrata