Asesoría Fiscal y Cláusulas suelo

Esta semana recibimos una noticia de las que alegran a muchos afectados y por el contrario a algunos les pilla un poco de sopetón, la Unión Europea obliga a las entidades financieras a devolver el dinero en concepto de cláusulas suelo a los afectados, como siempre os desgranamos un poco más esta noticias apoyándonos en la sabiduría de asesoría fiscal Sevilla.

asesoría fiscal

Según el banco de España la cantidad a devolver por los distintos bancos asciende a 4000 millones de euros, para acatar las directivas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que además de sentar jurisprudencia tienen carácter de retroactividad ilimitada.

Según la resolución cuando una clausula es abusiva para el contratante del servicio esta debe tener como consecuencia la restitución inmediata de esta como si no hubiera existido nunca esta cláusula en el contrato.

Como comentábamos hace dos párrafos la sentencia crea jurisprudencia y no se podrá recurrir, ahora son los distintos tribunales de los países los que decidan que hacer sobre las cerca de 70000 denuncias que hay interpuestas acerca de este tema.

Desde el Tribunal comunitario se postularon a favor de limitar la retroactividad en el tiempo, para no dar un nuevo varapalo a la ya difícil situación de la economía española, en 2013 cuando salió la primera resolución al respecto España acababa de pedir unos de los rescates a Europa de mas de 100.000 millones de euros.

En la última resolución del Tribunal, la conocida esta semana, el veredicto fue contrario al que describíamos en el párrafo anterior. Según el informe alrededor de unos dos millones de españoles pagaron 2000-3000€ de más de lo estipulado en sus hipotecas en favor de la tan mencionada estos días, la cláusula suelo, ya que esta cláusula se incluyó en un porcentaje de entre 30 y 40 de los contratos hipotecarios de España.