Asesoría fiscal para victimas del temporal
El consejo de ministro acaba de aprobar un acuerdo para declarar ciertas zonas como zonas de catástrofes por inundaciones o pedriscos. Se adoptarán medidas para reparar estas zonas que están en Andalucía, Extramadura y algunas zonas de la comunidad valenciana y que dispongan de algunos beneficios en asesoría fiscal.
Durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre se han registrado fuertes precipitaciones en las zonas anteriormente citadas, siendo una de las más afectadas por el temporal la provincia de Málaga en la costa occidental, donde se activaron todos los protocolos.
El consejo de ministros mediante el decreto de 9 de julio de 2015 de protección civil, puede declarar una zona como de catástrofe grave, en la cual deberá citar la zona afectada, las medidas que se deberán aplicar para subsanar los daños, así como la forma en la que se financiarán las ayudas que se concedan.
El acuerdo declara las zonas de Cádiz, Huelva, Málaga, Alicante, Valencia y Castellón como zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil. Se conceden ayudas desde diferentes estamentos del gobierno.
El Ministerio de Interior se encarga de subsanar daños personales, daños en enseres de primera necesidad, ayudas a personas que hayan tenido prestaciones, corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables. Además se une a las ayudas el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Lo que le interesa a muchas de estas personas es contar con ayuda de asesores fiscales para acceder a las ayudas y beneficios fiscales a los que tienen derecho por ser víctimas de emergencia de protección civil.
Los beneficios fiscales de los que se puede hacer uso en estas situaciones son las siguientes:
Exención en la cuota de IBI de viviendas, establecimientos industriales y locales de trabajo y similares. Reducción sobre el impuesto de actividades económica se verá reducido en proporción al tiempo de paralización de la actividad. Estarán exentas las ayudas por daños personales de tributar el IRPF.