Asesores Fiscales y préstamos hipotecarios

Es cierto que muchas veces y por motivos muy dispares todos en algún momento de nuestra vida o en algún momento de nuestros negocios hemos tenido que pedir un préstamo hipotecario, pero ¿Sabemos como debemos tributar estos préstamos? Intentamos aclararlo con la ayuda de Asesores Fiscales Sevilla.

asesores fiscales

Para empezar debemos diferenciar si el préstamos lo realiza un particular, en este caso la operación esta sujeta al Impuesto de Transmisiones Particulares, esta operación esta aunque sujeta exenta de tributar por Actos Jurídicos Documentados. Por otra parte si el préstamo lo concediese una entidad financiera o empresa, el préstamo tributaría por Impuesto de Valor Añadido, pero exenta. Por lo tanto quedará sujeta a A.J.D.

Aunque en algunos casos se ha abierto el siguiente debate, en el caso de que el préstamo lo realizase una entidad financiera, debería tratarse el hecho impositivo como uno solo o debe tratar el préstamo por un lado y el hecho de la constitución de una hipoteca por otro lado.

En el Tribunal Supremo lo han tenido bastante claro durante los últimos veinte años, el préstamo absorbe a la hipoteca, siendo el prestatario quien debe de adquirir la condición de sujeto pasivo de AJD, aunque la sala de lo civil del Tribunal Superior ahora dicta unas directrices distintas a tratar. De esta manera se identifica al prestatario como sujeto pasivo.

Ahora hay una pequeña brecha legal puesto que las dos sentencias se contradicen una de la otra y la consecuencia de todo esto es seria, de tener éxito las reclamaciones de las entidades financieras podría suponer el reintegro de los importes de Actos Jurídicos Documentados, siendo así las Haciendas de las Comunidades Autónomas recaudarían un buen pellizco, puesto estas son las encargadas de recaudar este tipo de impuestos, aunque posteriormente estas deberían presentar o girar autoliquidaciones ante dichas entidades financieras.