Asesores laborales Sevilla IRPF maternal

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sentenciaba ayer que la prestación por maternidad quedaba exenta de IRPF, os aclaramos esto con la ayuda de Asesoría Labora Sevilla.

Asesores laborales Sevilla

Como indicábamos anteriormente el TSJ anunciaba ayer que la prestación por desempleo esta exenta de IRPF y obligaba a una mujer a reclamar 3000€ a la Seguridad Social. Aunque la sentencia no crea jurisprudencia ayuda en gran medida a que se reclamen los impuestos abonados hasta la fecha. Por su lado la Agencia Tributaria se muestra contraria a la sentencia, puesto que considera que la prestación es un rendimiento del trabajo y por consiguiente estaría sujeta de impuesto. Al no crear jurisprudencia Hacienda denegará las peticiones de devolución, pero os dejamos algunas claves para argumentar la reclamación.

  • Solo los contribuyentes que hayan cobrado la maternidad desde 2012 podrán reclamar la devolución, de acuerdo con la prescripción de revisiones de impuestos que esta estipulada en cuatro años.

  • Presentar una rectificación de autoliquidación, en la que tendrá que constar el concepto jurídico.

  • Estar atentos a los plazos con los que cuenta la Agencia Tributaria para su resolución, que no puede sobrepasar los seis meses.

  • Una vez la Agencia rechace la reclamación, deberemos acudir al Tribunal Económico Administrativo Regional. Tenemos un plazo de un mes desde la notificación. Se interpone la queja de manera escritas en las respectivas sedes regionales.

  • Si el Tribunal Económico Administrativo Regional al transmitir alguna sentencia esta sale desestimada tan solo nos quedaría acudir a las vías judiciales en el plazo de dos meses. Siempre debemos considerar antes de emprender estos caminos a cuanto asciende la suma reclamada, puesto que en muchos casos no se devuelve tanta cuantía como se ha perdido en el proceso.

Por último solo debemos dejar claro que aunque hayas sido madre en 2016 estas en la obligación de pagar IRPF, como así declara la ley y una vez pagado se debe iniciar el proceso de reclamación.