Servicios de auditoría: ¿para qué sirven?

Los servicios de auditoría son ya parte del entorno empresarial. Toda organización con un volumen de negocio considerable ha requerido este tipo de servicios alguna vez. Hoy, con los consejos de empresas como PC Asesores, que lleva años realizando auditorías para grandes corporaciones, vamos a desarrollar el término.

Servicios de auditoría externa

El concepto auditoría se puede definir como la revisión de documentos contables para generar un informe acerca de la fiabilidad de los mismos. Además, este servicio ejerce la labor de comprobación y verificación de saldos del balance y la cuenta de resultados para ofrecer una opinión al respecto. De esta forma, y teniendo en cuenta que todas las empresas deben presentar sus cuentas anuales en el Registro correspondiente, externalizar este proceso se ha convertido en algo común para muchas empresas.

Las prestaciones de este servicio no se limitan a examinar aspectos formales, de flujos de efectivo, patrimoniales o sobre la situación contable y financiera. También se lleva a cabo un exhaustivo análisis interno de la empresa para descubrir posibles debilidades de la misma y ayuda a encauzar la coyuntura. A raíz de estas acciones, podemos diferenciar varios tipos de servicios de auditoría, entre las que queremos destacar:

  • Servicio financiero y fiscal
  • Servicio de estrategia de operaciones
  • Servicio de gestión de riesgo
  • Servicio de gestión empresarial

Además, también existen servicios enfocados al cometido de la empresa o que, por naturaleza, no están relacionados con aspectos contables ni financieros.

  • Servicio de auditoría de sistemas tecnológicos
  • Servicio de auditoría ambiental
  • Servicio de auditoría médica
  • Servicio de auditoría administrativa
  • Servicio de auditoría social

Por otra parte, es importante aclarar que los servicios de auditoría externa, a veces, se ven expuestos a “pequeños” obstáculos. Y es que existe la posibilidad que la información suministrada por la empresa auditada no sea fiable. Por esta razón, es conveniente que exista transparencia por ambas partes para que la información financiera que se entrega ante los organismos sea totalmente integra y certera.

Es evidente que los servicios de auditoría aportan grandes beneficios a las entidades, especialmente en factores económico-financieros, pero es oportuno recordar que no es un instrumento que solucione todos los males de una empresa. Por esta razón, y en pos de estructurar la organización, auditar las cuentas conlleva un control más efectivo y, por consiguiente, un adecuado estado financiero.